Telemark


 

Puede decirse que Sondre Horbeim es el padre del esquí moderno, gracias al viraje que ideó y desarrolló. Nacido el 10 de Junio de 1825 en una granja de Overdo (Morgedal), en la región noruega de Telemark, Sondre Norheim aprendió todo por sí mismo. Salvo unas pocas semanas de estudio en una escuela a ambulante, el resto de su formación - desde a lectura y la escritura hasta a práctica de esquí la adquirió sin ayuda. El viraje que inventó, denominado telemark, supone la primera forma de esquí fundamentalmente natural.

Norheim se convirtió en una verdadera figura nacional en una competición celebrada en Iverslokken en 1868. Se trataba ce una prueba combinada que comprendía tres partes: un descenso "también llamado slalom" una carrera fondo y una prueba de salto con esquís.

El viraje creado por Norheim se extiende a partir de entonces con rapidez, hasta principios del siglo XX en que desciende su popularidad no obstante, as nuevas técnicas de esquí a seguirán besándose en el viraje de telemark. Fue el austriaco Matías Zdarky quien desarrolló las bases del esquí alpino moderno al establecer un sistema de fijación de talón a la tabla de esquí por medo de nuevas ataduras.

A principios de los años 70 la técnica telemark experimenta un resurgimiento en el oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a la mayor libertad que proporciona, al inferior peso respecto al esquí alpino a la atracción de una técnica cuya ejecución, más bella y estimulante que, supone un desafío para los practicantes. Hoy en día el fenómeno telemark conoce una época de complejidad y especialización.-

 




Enlaces relacionados: