Xabi Macías tercero en la Marxa Beret


04.02.2019 - Federación Navarra de Deportes de Invierno

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Beret la 40ª edición de la Marxa Beret, y el Campeonato de España de Sprint en el que los esquiadores navarros rayaron a gran altura, como Xabi Macías, que subió al podio como tercer clasificado.

 

El esquiador de Uharte Esquí peleó el pódium en la 40ª edición de la prueba de larga distancia que se celebra cada año en Baqueira Beret. La carrera estuvo marcada por la fuerte ventisca y bajas temperaturas registradas en el Pla de Beret. Participaron 950 esquiadores y esquiadoras, entre ellos medio centenar de deportistas de los clubes navarros Uharte Esquí, Irrintzi Ski y Pirineos del Roncal.

 

El tercer puesto de Macías en la prueba de 42 km en estilo clásico se gestó en los primeros 10 kilómetros de la carrera. En esa primera parte, el catalán Sadurni Betriu, el aragonés Diego Ruiz y el propio Macías abrieron hueco y se fueron hacia adelante. Esquiaron juntos prácticamente hasta los últimos 5 kilómetros cuando Betriu, un habitual en la larga distancia, atacó y se marchó en solitario hasta meta tras 2 horas y 23 minutos de carrera. Diego Ruiz salió por detrás y el de Uharte completó el pódium a 2 minutos y 17 segundos. Resultado que además le valió a Xabi Macías para ganar la medalla de plata del Campeonato de España de larga distancia que también coincidía con la prueba. 

 

No fue la única alegría Navarra. En las categorías intermedias, que disputaban la prueba de 21 km, Amaia Berazaluze (Irrintzi Ski) peleó para conseguir la medalla de plata de la categoría Sub 20 por detrás de la aragonesa Alba Puigdefabregas y por delante de la vizcaína Nerea Etxeberria. Lo mismo hicieron Lander Martin (Irrintzi Ski) y Manex Salsamendi (Pirineos del Roncal) entre los Sub 18, entrando 2º y 3º respectivamente, tras el catalán Jaume Pueyo. Irati Cuadrado (Irrintzi Ski), fue medalla de bronce entre las Sub 18 peleando hasta el último metro para conseguir entrar en el pódium.

 

No hubo suerte en las categorías txikis, que corrían sobre 10 km. Los deportistas infantiles lucharon duro contra la ventisca y el frío en una dura y larga prueba para todos. 

 

Campeonato de España de sprint

 

La víspera de la Marxa Beret se celebró el Campeonato de España de sprint, bajo una intensa nevada que endureció el corto recorrido de 800 m. Una contrarreloj inicial y las posteriores eliminatorias en tandas de 6 esquiadores quedando eliminados los 4 últimos de cada una. Así, en categoría absoluta, 4 navarros se metieron en la final. Xabi Macías fue el más rápido consiguiendo la medalla de oro, seguido de su compañero del Uharte Unai Sanz que hizo segundo. Los roncaleses Julen Garjon y Artzai Redin quedaron 4º y 5º fuera del pódium.

 

En el resto de categorías, Amaia Berazaluze (Irrintzi Ski) fue medalla de plata en Sub 20 y Lander Martín (Irrintzi Ski) consiguió también la segunda plaza entre los Sub 18. Hubo más navarros y navarras en las finales de las categorías inferiores pero sin suerte en los últimos metros de los sprints. 


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS