Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Irati Cuadrado


07.04.2020 - Federación Navarra de Deportes de Invierno

Aunque la noticia de la suspensión de la temporada fue un jarro de agua fría para todos, la esquiadora del Irrintzi Ski, Irati Cuadrado, continúa ejercitándose para mantener la forma física para volver con mucha más fuerza.

Entrevista a Irati Cuadrado

De una día para otro, hubo que cambiar las pistas por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero este aislamiento?

Si, además estábamos entrenando a tope para los Campeonatos de España que teníamos el fin de semana en el que empezó todo esto, por lo que en vez de irnos a Baqueira tuvimos que cambiar el destino e irnos a casa. Por lo que tuvimos que cambiar de planes y empezar a hacer cosas que en el día a día no solemos hacer.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

La temporada ya se ha dado por concluida aunque seguimos entrenando, pero más que con el objetivo de futuras competiciones, de entretenernos y mantener la forma física.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Lo que yo estoy haciendo es entrenar en el rodillo de la bici y hacer ejercicios de fuerza y de Core. Aunque lo que yo estoy haciendo para que se hagan más amenos los entrenamientos es hacer video-llamadas entre los compañeros de equipo, así nos distraemos mientras entrenamos, y aparte de eso nos ponemos al día.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Al principio del confinamiento sí que sentí momentos de frustración y de enfado, ya que la temporada se había acabado de un día para otro, y todavía quedaban por competir las carreras más importantes de la temporada, como el Campeonato de Navarra, la final de Copa de Europa y los Campeonatos de España, y vi como todo el esfuerzo de la temporada había sido en vano. Pero una vez pasados los primeros días no quedó otra que empezar a pensar en la próxima temporada y en próximos objetivos.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina motivarte o motivar al resto de compañeros?

Sí que suelo grabar mis entrenamientos, sobre todo durante la pretemporada y la temporada, para fijarnos en la técnica e intentar corregir los errores, aunque durante estos días también nos estamos grabando para mandarlo entre los compañeros de equipo y picarnos entre nosotros para ver quien entrena más.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Las carreras que teníamos hasta ahora eran de las más importantes de la temporada, como el Campeonato de Navarra, la final de Copa de Europa y los Campeonatos de España, aparte de alguna marcha popular que había tenido que posponerse por la falta de nieve que hemos sufrido este invierno. Aunque como ya he dicho anteriormente, debido a esta situación la temporada de esquí la hemos tenido que dar por finalizada.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece una decisión muy razonable, no solo por el hecho de la igualdad de condiciones de todos los deportistas, ya que muchos de ellos están confinados sin poder entrenar en condiciones, también por la salud y la seguridad de todos los participantes.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Les diría que aun que esta situación sea dura para todos no queda otra que superarla y que ya vendrán tiempos mejores, mientras tanto que sigan entrenando y haciendo cosas que les entretengan.

A nivel más personal, ¿Cómo estás viviendo esta situación en casa?

La situación se me está haciendo bastante amena, ya que durante el año no suelo pasar muchos días en mi casa y estoy aprovechando para pasar tiempo en familia y hacer cosas que no suelo hacer normalmente.

¿Qué es lo que más echas de menos?

Lo que más echo de menos son los entrenamientos en la nieve con mis compañeros de equipo.

¿Has encontrado alguna cosa por casa de la que ya no te acordabas?

Si, viendo los álbumes de fotos, alguna foto de cuando yo era pequeña.

¿Cómo pasas el rato?

Ahora que tengo más tiempo, estoy haciendo cosas que en el día a día no suelo hacer, como cocinar, leer, manualidades…

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Mi pasatiempo favorito es cocinar.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Es una situación inesperada que está siendo extraña para todos ya que nunca nos hubiéramos imaginado vivir este momento, además está trayendo grandes consecuencias que va a costar superarlas.

¿Ves una salida cercana?

Yo creo que la salida va a ser más a largo plazo de lo que nos pensamos y de lo que nos gustaría, pero esperemos que esto acabe pronto, para que todos podamos disfrutar de nuestra vida cotidiana.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

En mi opinión sí. Valoraremos más las pequeñas cosas y las personas que tienes a tu alrededor, ya que en estos momentos hemos aprendido que se puede vivir con menos cosas.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Lo primero que haga nada más acabe el confinamiento va a ser ir a saludar a mis amigos e irme al monte a disfrutar de la naturaleza.


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS