Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Henar Etxeberria


14.04.2020 - Federación Navarra de Deportes de Invierno

Henar Etxeberria se enteró del todo esto del confinamiento mientras finalizaba de hacer la maleta para desplazarse a una competición. La biathleta y esquiadora de fondo del Pirineos de Roncal, nos cuenta cómo pasa el tiempo por casa, donde no deja de entrenar.

Entrevista a Henar Etxeberria

De un día para otro, hubo que cambiar las pistas por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero este aislamiento? 

Si así fue. Estaba a punto de irme al Campeonato de España de Esquí de Fondo cuando nos avisaron de todo esto. Se podría decir que al principio no fue fácil cambiar la naturaleza, las pistas de esquí y el deporte por el salón de casa, pero mi entorno hizo que después de un par de días se convirtiera en una situación agradable y llevadera.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva? 

Es cierto que se nos acabó la temporada cuando todo esto empezó, por lo que al principio del aislamiento tuve unos días de descanso. Una vez acabé con estos días, empecé, como quien dice, a entrenar de nuevo. Esta nueva planificación ya se hizo para entrenar en casa, en espacios reducidos y con los materiales que tenía. Pero si, podría decir que empecé a preparar mis nuevos objetivos después del periodo de descanso.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Vivo en un piso no muy grande con balcón, pero puedo hacer bastantes cosas. Tengo la bici con el rodillo preparada, gomas, TRX, algunas pesas (de 1,2 y 3 kg) y luego todo el material que tiene cualquiera en casa. Hago cardio en la bici, core, circuitos de fuerza, propiocepción, equilibrio, movilidad, agilidad… Creo que se pueden hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto? 

Si claro que sí. Al principio lo llevé mal. Había preparado bastante bien la temporada y me venía un mes lleno de carreras bonitas, emocionantes e importantes. La mayoría de las carreras que me quedaban (no eran pocas), estaban marcadas como objetivos, así que me quedaba un mes de disfrutar mucho. Pero de repente, me tuve que quedar en casa, con la temporada acabada y sin opción de demostrar nada, por culpa de esto. Pues creo que como cualquier deportista en mi situación tuve un par de días de frustración. A pesar de todo, es cierto que, al ver la gravedad de la situación, se me pasó rápido, y por suerte, mi frustración duro nada más que uno o dos días.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros? 

No me suelo grabar entrenando la verdad. Pero si es cierto que muchas veces entreno a través de directos con gente, por lo que no suelo entrenar nunca sola. Tampoco tengo mucho problema para mantener la rutina, me gusta hacer deporte y estos entrenamientos los estoy disfrutando mucho, son muy diferentes y muy entretenidos.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente? 

No acudo a mis dos competiciones más importantes de esta temporada, el Campeonato de España de Biathlon y el Campeonato de España de Esquí de Fondo. Además, me pierdo el campeonato navarro tanto de esquí de fondo como de biathlon. 

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos? 

Me parece la mejor opción. Creo que estamos ante algo muy serio y que ante todo va la salud de las personas. Hacer un evento de tal magnitud solo supondría un riesgo para la salud tanto de deportistas como de diferentes personas que ayudan a que este evento salga adelante. Creo que ahora mismo lo primero es lo primero y nada tiene que anteponerse a acabar con esta situación. Ante todo, está la salud de las personas.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas? 

Les diría que es el momento de tener paciencia, que todos y todas podremos volver a hacer lo que nos gusta y lo que nos apasiona, pero que ahora toca tener un poco de cabeza y afrontar la situación lo mejor que se pueda.

A nivel más personal, ¿Cómo estás viviendo esta situación en casa? 

No sé muy bien que contestar. Todas y todos estamos muy bien de salud, por lo que te diría que por esa parte bien. Pero es cierto que se está haciendo muy duro. Mi hermana trabaja en salud y cada día es un poco más difícil. Hoy le han dicho que lo mejor es que se aísle lo máximo posible, y se va a su piso (a pesar de no tenerlo acabado). En cuanto a la parte económica, también la sufrimos. Yo soy autónoma, así que imagínate. No están siendo fáciles las cosas, pero lo dicho, por suerte, estamos todas y todos bien, y llevamos el día a día con alegría y optimismo.

¿Qué es lo que más echas de menos? 

A mi abuela. Vive sola y no se maneja con los ordenadores, así que lo único que puedo hacer es llamarla por teléfono. 

¿Has encontrado alguna cosa por casa de la que ya no te acordabas? 

Sí, claro. Un diávolo, un monopatín, fotos… está siendo todo muy entretenido.

¿Cómo pasas el rato? 

Trabajo como dietista-nutricionista desde casa, y, además, estudio un master de nutrición. Me he hecho una rutina para compaginar estas dos, los entrenamientos y tiempo para mí y para los míos. La verdad que estoy bastante entretenida. Pero es cierto que cuando tengo mis ratos, me gusta leer, ver Netflix o jugar a diferentes juegos de mesa.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Leer.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad? 

Creo que es una situación complicada. Nadie se espera tener que estar durante un tiempo en aislamiento por una pandemia mundial, esas cosas solo se ven en las películas. Pero creo que de todo se puede sacar un lado positivo, y creo que es lo que todas y todos deberíamos de hacer.

¿Ves una salida cercana? 

No, la verdad es que no. Creo que esto va a durar mucho. Puede que pronto levanten el aislamiento, pero no vamos a volver a llevar vidas normales hasta dentro de un tiempo. Además, la crisis que nos viene encima después de todo esto va a ser increíble.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación? 

Creo que a mucha gente sí, pero a mucha otra no. Puede ser que se valoren más pequeños detalles como un abrazo, que tengamos más en cuenta el desastre que estábamos causando como seres humanos en la tierra… Pero creo que esta forma diferente de ver las cosas que vamos a tener cuando esto acabe, no va a durar mucho. Ojalá me equivoque, pero creo que será así.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus? 

Lo primero, ir a visitar a la abuela y darle un súper abrazo. Después, una cerveza, cena o lo que surja con amigas y familia. Y ya para acabar ir al monte, a correr, a la playa… cualquier cosa, pero al aire libre.

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS