Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Ander Zamora


17.04.2020 - Federación Navarra de Deportes de Invierno

Enrabietado por no poder acudir al Estadio del Sadar para animar al equipo de sus amores, el "freestyler" navarro, Ander Zamora, hace bueno el clásico adagio "mens sana in corpore sano"; continuando con su formación intelectual, sin descuidar el ejercicio físico.

Ficha

Nombre y apellidos: Ander Zamora Garaikoetxea

Lugar y fecha de nacimiento: 09/10/1991

Club: Club de Esquí Alternativo

Modalidad: Esquí de Moguls (Freestyle)

Estudios/trabajo: Fisioterapeuta en Mutua Navarra, Osasuna Juvenil de División de Honor y Cantera de Balonmano Anaitasuna. Estudios de grado de fisioterapia y Master de fisioterapia deportiva y readaptación.

Entrevista

De una día para otro, hubo que cambiar la pista por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Tengo la suerte de que continúo trabajando y por lo menos me permite salir de casa y ver Pamplona, aunque sea en coche. Por otro lado, estoy aprovechando para estudiar y repasar cursos que no tengo tiempo habitualmente, hay días que me faltan horas para hacer todo lo que quiero. 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

La temporada de esquí ha terminado antes de tiempo, por lo que no compito hasta la temporada que viene. Pero me gusta realizar otros deportes como jugar a futbol, por lo que hay que intentar no perder la forma física.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Tengo la suerte de tener en casa de mi abuelo, que vive debajo, una terraza grande, por lo que incluso puedo correr (mareándome un poco je, je…) dando vueltas hacia un lado y otro, también hago bici estática y ejercicios de todo tipo, de alta intensidad, tabatas, entrenamiento de fuerza de alguna zona ya individualmente.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Pues en alguna ocasión sí que he contestado peor, fruto yo creo que del tiempo que llevamos en casa, pero en general lo estoy llevando bien. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

La verdad que no me suelo grabar haciendo ejercicio en casa, lo único que he hecho es grabarme haciendo algún reto que ha propuesto alguno de la cuadrilla como hacer el pino, quitarse la camiseta y ponérmela otra vez o hacer toques con papel higiénico. 

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Pues justo el Campeonato de España que tenía el finde semana del 14 de marzo se suspendió por que justo comenzó el confinamiento. Pero ya desde el lunes previo ya pensábamos que no se iba a celebrar y no hicimos la inscripción en la federación española. 

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece que es lo correcto, al final en muchos países hay deportistas que no pueden entrenar y hay otros países que sí que les permiten, por lo que llegarían en diferentes condiciones físicas a la competición. 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que aprovechen para mejorar esos aspectos que no pueden mejorar en plena competición como son lesiones o molestias, intentar compensar musculatura que entrena menos y mantenerse activo sobre todo en la medida de lo posible. 

A nivel más personal, ¿Cómo estás viviendo esta situación en casa?

Pues en casa vivo con la ama y con mi aitona, que vive en el piso de abajo, aunque sube a comer y cenar con nosotros. Los días que no trabajo estamos en el salón mi ama y yo, ella teletrabajando y yo aprovechando para estudiar.

¿Qué es lo que más echas de menos?

La normalidad, la vida que llevaba antes del confinamiento, ver a la familia, pareja, hacer deporte, ir a lo viejo y dar una vuelta con la cuadrilla, comidas, cenas, ir a Tajonar o los partidos del fin de semana con el División de Honor. 

¿Has encontrado alguna cosa por casa de la que ya no te acordabas?

Muchas cosas, he hecho limpieza general de mi cuarto que me he asustado y todo (ríe), fichas de ejercicio de matemáticas del año 2008, tickets de dinero del Nafarroa Oinez del 2009 y sobre todo cosas que se van acumulando en el cuarto que no tienen utilidad.

¿Cómo pasas el rato?

Los días que no trabajo, me despierto sobre las 9, desayuno y me pongo a estudiar o ver clases online de diferentes ponencias. Al mediodía bajo a la terraza del abuelo a hacer ejercicio mientras él pasea o hago bici estática en casa. Después comer, siesta y a las 18:00 horas estoy apuntado a un congreso de fisioterapia y deporte, que acaba a las 21:00 horas. Después ya cenar y videollamadas con la cuadrilla.

Los días que trabajo a la mañana, después del congreso de las 18:00 horas, hago ejercicio. 

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Las video-llamadas me gustan mucho, estoy viendo a gente de mi cuadrilla más que lo que le veo de normal, porque hay algunos que viven fuera de Pamplona. Por otro lado, series de Netflix o de Movistar.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Me parece surrealista, no me creo lo que está pasando, al principio pensaba que no era para tanto hasta que ha llegado esta situación. A ver si pasa lo más rápido posible y con la menor pérdida de personas y de puestos de trabajos.

¿Ves una salida cercana?

Soy demasiado positivo, pero va pasando el tiempo y cada vez menos. Creo que hasta que no llegue la vacuna no vamos a volver a la normalidad.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Al principio sí, pero creo que nos olvidamos pronto de las cosas y cuando todo pase, al tiempo se nos olvidará y volveremos a la vida anterior.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Ver a la familia, la pareja y la cuadrilla. Hacer deporte al aire libre y creo que una buena juerga, que nos lo vamos a merecer.

 

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS