Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Xabi Macías


20.04.2020 - Federación Navarra de Deportes de Invierno

El deportista del club Uharte Ski, Xabi Macías nos cuenta sus impresiones sobre esta época que nos está tocando vivir y cómo se las arregla para seguir activo y entrenado.

Entrevista a Xabi Macías

De una día para otro, hubo que cambiar el monte por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento? 

En cuanto a lo deportivo, hemos decidido cambiar el planteamiento de la temporada, dando por finalizada, antes de tiempo, la de invierno, y demorando el inicio de la de monte a después del verano. 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva? 

Los objetivos han cambiado, y por ello también la planificación. Desde hace unos años compagino la temporada de esquí con la temporada de carreras por montaña, y ambas planificaciones se han visto alteradas. 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa? 

Desgraciadamente no dispongo de cinta y no puedo correr. Hago rodillo, donde puedo compaginar entrenamientos de intensidad con otros rodajes más suaves, y trabajo de fuerza general, propiocepción, etc. 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto? 

Sobre todo al principio, cuando el tema del confinamiento nos cogió a todos por sorpresa. En un principio se pensaba que iban a ser solamente dos semanas, pero con el tiempo no ha habido otro remedio que asimilar la situación y quedarse en casa. 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros? 

Normalmente suelo hacerlo, tanto para verme y analizar la técnica, como para compartir de vez en cuando en las redes sociales. 

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente? 

Los objetivos de ambas temporadas que compagino han sido suspendidos, todo el trabajo hecho durante muchos meses se ha visto menguado. No obstante, toca recuperar, coger fuerzas y motivación para lo que próximamente vaya viniendo y no venirse abajo. 

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos? 

Una decisión acertada. Todos los eventos están siendo aplazados o suspendidos. No veo sentido realizar pruebas deportivas a puerta cerrada, creo que se pierde la esencia del deporte. 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas? 

Que hay que armarse de paciencia, aprender de todo esto. Ya habrá tiempo más adelante de disfrutar, cada uno, de lo que le guste. Es el momento de  hacer todas las tareas que en el día a día dejamos a un lado: estiramientos, ejercicios de prevención, lectura, etc. 

A nivel más personal, ¿Cómo estás viviendo esta situación en casa? 

Hay días que se hacen duros. Por suerte, quién lo iba a decir, me está tocando ir a trabajar y salgo de casa para ello. Intento tomármelo con calma y no estresarme. 

¿Qué es lo que más echas de menos? 

Correr y andar en bici al aire libre. 

¿Cómo pasas el rato? 

Cuando estoy en casa aprovecho para leer, entrenar y descansar. Cuando no lo estoy, trabajar. 

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? 

Entrenando en el rodillo me lo paso bien. Utilizo una aplicación con la que interactúo con compañeros online y podemos hacer rodajes y apretarnos unos a los otros. Así el tiempo pasa el tiempo más rápido. 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad? 

Veo normal que en una sociedad donde se priorizan los intereses económicos a los sanitarios, esté pasando lo que está pasando. Donde no se está dejando acompañar a las familias en los últimos momentos de vida de un ser querido pero sí debes ir a trabajar rodeado de cientos de compañeras sin las medidas de protección adecuadas frente al virus, y en un estado cuyo gasto en defensa en 2019 dobla al de sanidad. 

¿Ves una salida cercana? 

Se saldrá de esta, como se ha salido de diversas pandemias en la historia. Lo que no se son las consecuencias que puede traer todo esto. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación? 

Mientras lo tengamos reciente sí que haremos las cosas de manera diferente, tomaremos mayores precauciones higiénicas que antaño, por ejemplo. Pero conforme pase el tiempo volveremos a lo de siempre, velar por los intereses de uno mismo y a dejar de lado toda la solidaridad que tan de moda está en este momento. 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus? 

Supongo que volveré a vivir de la misma manera que lo hacía antes.


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS